Éste blog, ya no existe.

Lo que fue www.mzn.cl, hoy es www.sebastianecheverria.cl.

domingo, diciembre 24, 2006

Blogs y publicidad encubierta

Llegó Navidad. En realidad, llegó hace un rato. Llegó desde que empezaron a llenarse los malls con ofertas navideñas y el ánimo de la gente con regalos que deben comprarse para poder enseñarles a los niños cómo mentir.

Navidad nos llena de avisos comerciales. Esta época debe ser una verdadero desafío para los publicistas. Algunos, son creativos y astutos, e intentan cosas como éstas:

¿Se les ocurre que el video sea amateur?

Bueno, ésa era la idea. Sony creó un blog titulado Todo lo que quiero para navidad es un Play Station 3, y trató de hacerlo pasar por un blog común y corriente.

El Clarín dice:
La publicidad encubierta y los falsos blogs, que elogian productos sin aclarar que lo hacen a cambio de una remuneración, son una tendencia cada vez mayor, sobre todo en Estados Unidos. En este país se trata de una actividad ilegal, según un dictamen de la Comisión Federal de la Competencia (FTC, por su sigla en inglés), y pronto podría ser objeto de procesos penales.

A este juego marquetero ya se le denomina Pay Per Post y ha ido agarrando vuelo en el último tiempo. Consiste básicamente en que los avisadores pagan directamente a los blogueros por escribir favoreciendo sus productos, haciendo creer a los lectores de la voluntariedad del escrito, lo que califica como publicidad engañosa.

¿Lindo no?

Feliz Navidad.